Blogia
E.B_Pedro_León_Torres

El nombre del Héroe para una Escuela

   El distinguido escritor y periodista caroreño Luis Oropeza Vásquez, autor del libro "Vida y Sacrificio del General Pedro León Torres", premio Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto, escribió para nuestro folleto el siguiente artículo:

   El general Pedro León Torres, héroe Epónimo de nuestro distrito, es unas de las figuras más gallardas de la independencia de Venezuela y de Sur-América. Nació en Carora el 25 de Junio de 1788 y muy joven se incorporó al Ejército patriota para luchar hasta la muerte por la Emancipación de nuestras patrias. En el sacrificio por la libertad lo acompañaron 6 hermanos: Juan Asciclo, Bruno del Rosario, Francisco José del Rosario-comandante del batallón "Bravos de Apure" en Carabobo-Miguel María, Bernardino y Juan Bautista Torres. Las hermanas Manuela, Concepción y Reyes Torres también sufrieron persecuciones y angustias por la causa independentista y su nombre aparecen en la lista de las personas cuyos bienes fueron secuestrados por los realistas, según documento firmado por el señor Don Agustín Luis Zubillaga, fundador de este apellido en Carora. (El apellido original de la familia procera era de la Torre, pero los hijos de Don Francisco José de la Torre y Doña Juana Francisca Arrieche de la Torre lo redujeron a la sola palabra Torres,  porque no querían ostentar tradiciones que pudieran identificarlos con gentes dadas a las absurdas vanidades nobiliarias).

   Tres etapas especiales tiene que estudiar biógrafo cuando juzga y analiza la vida guerrera y libertadora de Pedro León Torres. La primera empieza cuando el Héroe se suma a las fuerzas patriotas al pasar por Carora el Marqués del Toro y termina cuando Boves hundió en la sangre y en el terror las ansías de libertad que nuevamente había despertado Bolívar después de la relampagueante invasión de 1813. La segunda se refiere a la participación de Torres en la Expedición de los Cayos y en la conquista de Guayana, sin la cual hubiera ocurrido Boyacá, Bomboná, Pichincha, Carabobo, Junin y Ayacucho, o sea las grandes Batallas de la independencia suramericana. La tercera etapa comprender de la actuación de Torres como jefe del ejército del sur Cundinamarca la más importante en su vida de guerrero de hombre y de ciudadano. Desde que llega al sur procedente de Apure, donde luchaba al lado de Páez, hasta la historia y terrible batalla de Bomboná, Pedro León Torres se destaca de manera singular en las páginas de la liberación suramericana, no sólo por su capacidad para organizar fuerzas militares, sino por su habilidad para conquistar amigo en una zona tradicionalmente realista y por su virtudes de ciudadano que le granjean el aprecio y el respeto de enemigos y partidarios .Está en lo cierto un notable historiador murtal de Colombia, cuando considera Pedro León Torres, Antonio José de Sucre, como los jefes de mas distinguidos que Bolívar llevó al sur, y de más fino tacto para actuar sin que se resquebrajaran las disciplina vitales en el momento, en una región que se señalaba por su fanatismo por el rey, al igual que los corianos de Venezuela, como lo del propio Torres en una carta para sus familiares de la ciudad de Carora.

   Desde 1810 hasta que encuentra la muerte, como consecuencia de las heridas en Bomboná, el General Pedro León Torres participa en numerosas batallas y da pruebas admirables de su patriotismo y de lealtad a la causa de independencia. Pero creo que basta con lo dicho brevemente, para que se aprecie debidamente la importancia de la hoja de servicio del General, en la conquista de independencia de Venezuela y de América del Sur. Su nombre merece siempre el recuerdo y el homenaje de las nuevas generaciones de la patria, porque el es símbolo de admiración militar y civil, de virtudes ciudadanas conocidas y de verdadero nacionalismo. Y resulta especialmente grato cuando el tributo a su memoria se resume en la obra cultural y civilizadora de una Escuela Nacional como la que acaba de cumplir en Carora 85 años, enseñando caminos de patria luminosas a las generaciones femeninas de la tierra nativa, teniendo como divisa el nombre del héroe epónimo, el mismo que dijo Bolívar en síntesis biográficas escrita para la eternidad. “Con la muerte de Torres hemos perdido un ciudadano digno de nuestro amor, el ejercito un soldado de gran mérito y la República uno de sus hombres de esperanza para el día de la paz”.

0 comentarios