Blogia
E.B_Pedro_León_Torres

Biografía Srta. Carmen Elena Montes de Oca

Biografía Srta. Carmen Elena Montes de Oca

Rasgos Biográficos

         Un bendito día, 2 de noviembre de 1901, en el honorable hogar de don Juvenal Montes De Ocas y doña Elena Gutiérrez de Montes De Oca, vio la luz primera, una linda muchachita, la mayor de 10 vástagos (todos, respetables ciudadanos) nacidos de aquella feliz unión.

         Se dio por nombre: Carmen Elena: dilecta alumna del insigne educador Dr. Rafael Tobías Marquias; en el ’’Liceo Contreras’’. Fundado  por el, se inicio la Sta. Montes De Oca, en sus labores docentes.

         Posteriormente, se traslado a Siquisique (Distrito Urdaneta del Estado Lara) donde fundo una escuela privada.

         Mas tarde, el 5 de julio de 1925, Carmen Elena Montes De Oca funda en Carora, la escuela ’’Pedro León Torres’’, a la cual, con la mayor nobleza, consagro su prodiga y ejemplar existencia.

         Fue jubilada por el  ministerio de educación en 1959, habiéndosele conferido en aquella ocasión, la ’’Orden 27 de Junio’’ (primera clase, después de 41 años de incansable labor profesional.

         Y una fría noche de el 7 de Noviembre de 1971, cuando ya creíamos favorable superada, una grave dolencia que ella afronto con excepcional valentía, los nobles corazones de los caroreños, vibraron al unísono, ante el dolor producido por la ingrata noticia que se corrió de boca en boca: ’’Murió la Sta. Carmen Elena Montes De Oca’’.

         En su amplia y acogedora residencia, como en la sede de la Escuela ’’Pedro León Torres’’, estuvo recibiendo el expresivo homenaje de toda la comunidad torrense. Y dentro de una impresionante demostración de duelo popular en hombros de familiares y amigos, fue conducida a la última morada..

         Así se marcho de entre nosotros, Carmen Elena Montes De Oca, pero su estupenda obra, continua en plena vigencia, para orgullo y provecho de Carora Cuatricentenaria.

         Por su parte, la Srta. Magdalena Perera, nació en Carora, el 26 de marzo de 1888: la segunda de 5 hijas (todas ejemplares damas) nacidas en el respetable hogar de don Ramón Perera M. y doña Clemencia Álvarez De Perera.

         Al igual que Magdalena, una de sus hermanas: María Perera Álvarez, notable educadora, realizo en Carora, una amplia y sostenida labor cultural y docente.

         Magdalena Perera, maestra de profunda vocación y de elevada talla moral, fundo con la Srta. Montes De Oca, la escuela  nacional ’’Pedro León Torres’’. Su innata sencillez y humildad, resaltan entre las bellas virtudes que adornaron su singular personalidad.

         Fue jubilada, con una ínfima pensión, en 1939.

         Murió en Barquisimeto, el 30 de agosto de 1968, a la edad de 80 años.

0 comentarios