Blogia
E.B_Pedro_León_Torres

E. B. “Pedro León Torres”

E. B. “Pedro León Torres”

La E. B. “Pedro León Torres” está ubicada en la Zona centro de Carora, final de la calle Bolívar, entre Calle Falcón y calle Comercio, del Municipio Torres Estado Lara.

Limites.

Norte:  Barrio Nuevo, Playa Freitez y Paseo Los Ilustres.

Sur: Barrio Torrellas y la Romana.

Este: Zona Comercial de Carora.

Oeste: Río Morere, caserío Cardonalito y Alemán.

Vías de Transporte

Calles de adoquines, debidamente identificados, servicios de transporte público.

Tipo de Vivienda.

Viviendas construidas en arquitectura colonial, pues las mismas datan de la época colonial.

Característica del Paisaje.

Cuenta con una ambiente natural (plaza Bolívar) bien arborizada y mantenida; el parque o paseos los Ilustres (ambiente Natural) con caminerias y arborización.

Otros servicios Educativos.

La escuela Pedro León Torres, Colegio Libertador, Colegio Antonio Herrera, Universidad Nacional Abierta, (UNA), Escuela Especial Morere, Escuela Especial Carora (Para atender niños con problemas auditivos y necesidades especiales), Universidad Politécnica Antonio José de Sucre, Universidad Central Lisandro Alvarado, Centro Educativo Emma Riera.

Culturales

Casa de la cultura Carora” Juan Martínez Herrera”; escuela de Música Juancho Querales, Biblioteca Riera Aguinagalde (con servicio de infocentro), Teatro Alirio Díaz, Escuela Bellas Artes y Teatro Colonial.

Religiosos

Cofradía “San Juan Bautista” con su curia y la catedral San Juan Bautista De Carora, capilla El Calvario, Casa hogar Maria Goretti.

De comunicación.

Social: Diario el Caroreño, Intercable; servicios de telefonía residencial y móvil.

Servicios públicos.

Luz eléctrica, aseo urbano, red cloacal y agua potable.

Elementos que contaminan el medio ambiente.

El desagüe de aguas negras al río y por ende su contaminación, desplazamiento vehicular (transporte).

 

Reseña Histórica

En el año 1925, cuando la procera ciudad de Carora, todavia un tanto aldeana, no obstante la presencia de dos importantes Institutos Educacionales, permanecía en obscuras tinieblas, en las que se movía mas o menos a tintas, la clase media y pobre.

Ante tal situación, la distinguida Srta. Carmen Elena montes de Oca, secundaba en su noble afán por otra abnegada maestra: Srta. Magdalena Perera, en iniciativa por la Primera Autoridad Distrital de aquella época; Gral Roberto Riera (de grata recordación) un glorioso 5 de Julio, encendió la bendita antorcha, a la cual dió el nombre sonoro a nuestro esclarecido de nuestro Héroe Epónimo: Gral. Pedro León Torres.

Remontándose en esos lejanos tiempos; El distinguir de los faros luminosos, la gente, se acercaban presurosas a llevar sus chicas, para que así se guiaran por los claros reflejos; y cada día acudían inquietas muchachitas.

Con 85 alumnas, provisionalmente instaladas, aunque en espacio reducido, en la casa de habitación de la Srta. Montes de Oca ubicada en la Calle San Juan entre Carabobo y Contreras, se inicio dicha Escuela: con 5o en primer grado, 22 en segundo, 8 en tercero y 5 en cuarto.

Al poco tiempo fue creado el quinto y el sexto grado; y ya en 1936, en la historiada Escuela, podían dictarse todas las asignaturas contempladas en el Programa de Educación Primaria.

Las muchachas caroreñas, desde entonces a esta fecha, han venido recibiendo ahí, valiosos conocimientos académicos, esmerado cultivo del espíritu, indispensable normas de conducta, que ellas han levado a la práctica, en la formación caroreña de sus hijos.

¿Cuan feliz se sentía nuestra joven maestra, al poder ofrecer  a sus alumnas, tan sabias enseñanzas en ambiente hogareño!.

Aquel Centro de Estudios, cada vez en aumento, no tenía local, es decir, funcionaba en cualquier casa alquilada, sin otro mobiliario que unas sillitas viejas; las preocupadas niñas aunque del todo incomodas, asistían a clases, con emoción sincera y cumplían con sus trabajos, sobre las propias piernas. La noble Directora la Srta. Carmen Elena, se dispuso a encarar tan ingente problema.

¿Cuántas noches de insomnio le costaría a ella, convertir en realidad, aquella idea genial que bullía en su mente; construir un edificio a su querida escuela.

Fue en una noche de esas que concibió otra idea: Adquirir un terreno amplio, en el cual llevaría a cabo aquel sueño, que al realizarse, impuso a esta insigne maestra, amargas privaciones, incontables diligencias, indecibles angustias, solemnes compromisos rumores callejeros...

La gente se complace en tejer comentarios adversos, ante cualquier proyecto, por muy bueno que él sea, pero Dios, siempre presta su generosa ayuda a quien se la merece.

Los hijos de Carora, conciben una idea, y la hacen efectiva, ¡No importa lo que cueste!

Y así vemos que un día del año 1943, apareció en la cale que lleva el nombre ilustre de Ramón Pompilio Oropeza, un edificio nuevo, alto, elegante, sobrio, con aire y luz suficiente, para alojar 300 niñas del pueblo.

Cómo se sentiría nuestra heroica maestra, cuando vio culminado su sueño dorado, plasmado en realidad ante sus ojos. Una imponente casa de 7 habitaciones confortables, dotada de amplios patios, jardines, limpios baños y otras dependencias.

Pero ella no aspiraba al dinero, pues era desprendida de los bienes terrenos; una irrisoria suma, le asignó el Ministerio de educación, sin embargo, se sentía feliz y satisfecha, cuando por las mañanas, en el jardín de entrada, preparaba un hermoso ramillete de flores, que le enviaba al Santísimo Sacramento y sus caras alumnas, cual afanosas aves que hacia el palomar vuelan, legaban presurosas sosteniendo los libros, y decían con cariño: ¡Buenos días, maestra! Ella le respondía con emoción sincera; y se regocijaba, cual una madre buena, cuando advierte del hijo, su agradable presencia... ¿ se dice madre? Si, tal titulo merece (los hijos del espíritu, como los de la carne, son llevados muy dentro).

Fueron tantas sus hijas que perdimos la cuenta, toda su ejemplar vida fue consagrada a ellas.

De tal testimonio, puede dar fe Leoncia C de Rodríguez, quien escribió con desden un pequeño libro de toda esta reseña de la escuela “Pedro León Torres” y muy en especial a la fundadora con quien tuvo el placer de trabajar junto a la Srta. Carmen Elena durante 14 años, al lado de esta ejemplar mujer, observando muy de cerca su calidad altísima de excelente maestra y persona. ¡Cómo amaba a sus niñas, a quienes atendía cual hijas verdaderas! Cuántos sanos principios inculcó en esas mentes de quienes hoy son responsables madres de familia, destacadas mujeres que prestan sus servicios con notable eficiencia, en delicados cargos... y a la patria enaltecen.

Ellas se les acercaban, planteándole confiadas sus diversos problemas, que ella les resolvía.

Sería muy difícil, conseguir en Carora, en Lara, en Venezuela, una maestra igual, otra Carmen Elena Montes de Oca.

¡Que bella es la confianza! ¡redentora tarea!.  Si en verdad es muy cierto que se hace por senderos peligrosos y estrechos, depende de nosotros que aparezcan las grietas, por donde siempre asoman venenosas malezas.

Y saber que casi siempre, ellas son cultivadas por los propios maestros. Es que todos tenemos flaquezas y defectos, pero si nos tratamos con caridad y nobleza, la anhelada armonía, existiría en el gremio.

¡Querida Directora! ¿Inolvidable Carmen Elena!, Con decisión tan firme te empeñaste en rasgar en Carora, de la horrible ignorancia, las espesas tinieblas, que ahí vemos tus huellas profundas, limpias, luminosas rectas, claramente marcadas con signos indelebles.

Tras ellas, manteniéndose firmes, sin dejarse arrastrar por las impetuosas corrientes materialistas, que hoy azotan al mundo; continúan tu estupenda obra, un grupo de magnificas educadoras torrenses, marchando a la vanguardia: Blanca Mejías Álvarez (Directora) y Julia Leal de Quintero (Secretaria).

Muy punzantes espinas, varias veces te hirieron, lo cual (según dijiste) creías compensado con la satisfacción que tu experimentaste ante tu noble esfuerzo.

Carora, agradecida por todo cuanto has hecho en beneficio de ella, lo levará grabada por siempre en el recuerdo.

Para 1975, la Escuela Nacional “Pedro león Torres”, contaba con 19 magnificas maestras que con acendrada vocación, atienden 700 alumnas, para quienes los espacios del edificio, ya resultaba completamente insuficiente.

Este agudo problema de espacio físico, como también otros que tan prestigioso Centro de Enseñanza confrontaba, deseaba en justicia, ver solucionados a la mayor brevedad.

El Dr. Domingo Perera Riera fue Gobernador en dos ocasiones, la primera desde el 25 de Agosto de 1.978 hasta el 14 de Marzo de 1.979 y la segunda, desde el 6 de Enero de 1.984 hasta el 6 de Febrero de 1.986. Este extraordinario caroreño, e través del despacho a su cargo, levó a cabo la construcción de la sede definitiva de la Escuela Torres. En entrevista realizada, informó que el motivo primordial que lo impulso fue la necesidad de un edificio moderno para tan importante Institución escolar y además rendir un homenaje sincero a su fundadora , la distinguida Educadora Carmen Elena Montes de Oca.

Señaló que en esta oportunidad le fue otorgado el contrato a una compañía netamente caroreña cuyos representantes eran unos Ingenieros de la localidad que estuvieron muy motivados en la ejecución de la obra, son ellos: Víctor Yépez, Luis Zubillaga y Miguel Ángel Herrera con la compañía HEZUYE.

El Dr. Perera agrego que en el octogésimo aniversario que sería motivo de gran satisfacción para la colectividad torrense el despeje inmediato de las ruinas de una antigua quesera adyacente a la escuela ubicada hacia la calle Lara y Falcón, a fin de agregar a la construcción áreas culturales y deportivas en ese espacio. En este sentido explico que en su gobierno no lo hizo por estar el lugar hipotecado a un banco nacional. 

En el año 2000, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Institución, la Prof. Isabel de Arispe, Directora de la misma, solicito al Ing. Leonardo Oropeza, Alcalde del Municipio Torres, fuese declarada la Escuela Patrimonio Cultural de los Torrenses exhortando al Ministerio de Educación, vista la importancia y trascendencia e dicha institución, a que fortalezcan y preserven a esta gran escuela, con las virtudes y tradiciones que la han caracterizado desde su fundación de probada eficiencia en el labor de educar a las jóvenes torrenses, manteniendo su condición de ESCUELA PARA NIÑAS.

A tal efecto el Alcalde, atendiendo a ésta petición y en uso de sus atribuciones legales, entregó un original del acuerdo publicado en la Gaceta  Oficial de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, con fecha 1º de agosto de ese mismo año a las instituciones pertinentes.           

En el mes de abril del 2005, se llevó a cabo un proyecto patrocinado por el Rotary Club Carora Cuatricentenaria y el Club Rotary Anfitrión Guayaquil con el apoyo de las autoridades de la Escuela y Comunidad Educativa de Padres y Representantes, que consistía en dotar a la Institución de un “Centro  de Informática Biblioteca Virtual” que llevaba el nombre de “Blanca Mejías”con el fin de contribuir al desarrollo integral  de las alumnas al iniciarse en el conocimiento del mundo de la Informática  y en el aprendizaje de habilidades y destrezas en el manejo de equipos de computación.

Los rotarios estaban participando impartiendo clases de computación básica por dos horas académicas diarias, tres días a la semana, mientras el Ministerio de Educación Cultura  Deportes asignan el personal requerid También los rotarios, realizan visitas a fin de observar el funcionamiento de los equipos y las actividades que allí se ejecutan. Entre ellos cabe destacar al Sr. Aurelio Pereira, presidente de la Asociación Civil Pedro León Torres.

En Abril del año 2006, por medio de la gestión de la Profesora Gregoria de Pérez, la sala de Informática de El Rotary Club dona las 12 computadoras que estaban funcionando al servicio de las estudiantes a FUNDABIT (Fundación Bolivariana de Informática y Telemática) y está completa 20 máquinas para continuar con la gran labor que desempeñan los Tutores de estos Centros, la cual no solo es atender lleva a cabo la  para .Este Centro lleva por nombre CBIT Coronela “Manuela Sáenz”

1 comentario

CARMEN GONZALEZ -

MUY BUENA LA INFORMACION....PERO NECESITO SABER SOBRE SECCIONES DE CULTURAL, DEPORTES, PASATIEMPOS, SOCIAL RELIGIOSOS Y OPINION DE LA ESCUELA PEDRO LEON TORRES.