Blogia
E.B_Pedro_León_Torres

Himno de la Institución “Pedro León Torres.

Coro

     Gloria al faro de luz encendido cincuenta años atrás en Carora, por las manos mil veces benditas de quien fue su noble fundadora. Con amor, pronunciemos su nombre: “Carmen Elena”; al igual que su ilustre apellido: “Montes de Oca”; únanse en conjunción armoniosa: “Carmen Elena Montes de Oca”. Ella fue quien infundio la vida a esta escuela que es timbre de honor de Carora Cuatricentenaria que la aprecia en su justo valor. En sus aulas, la mujer torrense ha encontrad ejemplar formación: un compendio de moral y luces, como dijo el Gran Libertador.

Coro

   Muchas otras insignes maestras su valioso concurso han prestado a este centro de Estudios Torrense que diez lustros tiene de fundado. Continuemos, maestras y alumnas laborando con f y entusiasmo, por la Escuela “Pedro León Torres”; del saber, es un “Templo Sagrado”.

Carmen Elena Montes de Oca.

   Florida alcurnia, rancio abolengo, tu alma de niña nació en Carora, y en estos versos que a darte vengo mi lira canta y el alma llora.

   ¡Oh! Montesori venezolana tienes sembrado muchos claveles! Dulce maestra pestalozziana toma este ramo de mis laureles. Tu escuela llámase “Pedro León Torres” y hay cien muchachos en sus seis grados. No tiene patios ni lindas torres, y tus cien niños apretujados, sin sol, sin aire, sin flores ni aves, sobre las piernas hacen sus planas encorvaditos cual viejos graves, y a ti, mirándolos  a te nacen canas, Tras largos años de tus ahorros la vieja escuela volviste nueva, y tus discípulos, lindos cachorros, te dicen madre, te llaman Eva. ¿Qué valen timbres a la oligarca, ni el abolengo de la hidalguía, si hay niños pobres en la comarca, y si esos lirios que hay en la charca, pueden ser astros de un nuevo día?

   Ritornelo:

   Dirán los críticos y los tacaños, linda maestra, que te hallas loca... Pero mil bocas de pocos años dirán a todos, propios y extraños: Carmen Elena Montes de Oca.

   ¿Qué costó aquello? Cuarenta miles! Cada Bolívar, cien voluntades! Son sus ahorros en quince abriles, y sin la ayuda de los ediles...

   No son mentiras, que son verdades.

   Y en las columnas, son los muros, los amplios patio y los jardines, se oyen las voces y los conjuros de mozuela y chiquitinas, que te bendicen a tu intelecto como una Diosa de los Altares  y que bendicen a tu arquitecto, varón  de gloria, Vinicio Álvarez. Y hoy cada grado tiene su sala con sol, con aire, aves y flores, que en tu jardines no hay yerba mala, si hay luz y viento en los corredores. Patio de juegos, preciosas aulas, Libros y muebles, color y aromas... Allí tus niñas no se harán maulas, pues que son libres como las palomas:

   Ritornelo:

   Dirán los críticos y los tacaños, linda maestra, que te hallas loca... Pero mil bocas de pocos años dirán a todos, propios y extraños: Carmen Elena Montes de Oca.

Bodas de Oro.

   Evócales con respeto recuérdalos con decoro la Escuela “Pedro León Torres” celebra sus bodas de oro.

 

0 comentarios